Las burbujas en el esmalte es otro de los defectos más frecuentes y casi siempre es debido a un exceso de temperatura. Aunque lo normal es que las burbujas sean frágiles y se rompan tan sólo con la presión, en alguna ocasión, son lo suficientemente sólidas como para plantearse el buscarle una utilidad estética, como en este caso en que las burbujas han servido tanto para crear la textura de la piel del sapo, como la del agua. Visto el estado en que había quedado la base blanca, opté por una tercera cocción a pincel. No es difícil encontrar antiguas piezas de alfarería y tinajería con el esmalte cubierto de burbujas, pues controlar la temperatura en hornos de grandes dimensiones resulta bastante complicado. En la orza de la imagen, se puede ver como el interior no las tiene y esto es debido a que el exterior de la orza estuvo sometido a una temperatura mayor. No obstante la pieza fue utilizada (hasta el extremo de ser lañada) pues
A la hora de cocer una obra de escultura cerámica, hay que tener en cuenta que, si es grande y maciza, llevas todas las papeletas para que durante la cocción, literalmente, estalle y se haga añicos. Esto se debe a que el barro siempre encierra dentro huecos que contienen aire, así como ciertas cantidades de humedad que es imposible eliminar por mucho que se la seque. Durante la cocción, esos gases (tanto si están contenidos en burbujas, como si son el producto de la evaporación del agua), al calentarse, se dilatan y llega un momento en que la presión rompe el barro. Por ello es muy importante seguir estas normas: El barro debe contener una alta proporción de desgrasantes. Esto es, ciertos tipos de arena, chamotas, mica, etc... que son materiales que reducen las tensiones durante la cocción, soportan bien los cambios de temperatura y al proporcionar más porosidad, también facilitan la evaporación y liberación de gases. Esta pasta puede fabricarla uno mismo o comprarla,
Me habían dicho que para crear refugios para moluscos terrestres y reptiles basta con amontonar piedras, así que empecé y la cosa se fue liando hasta terminar con esta obra que aunaba las dos perspectivas, la estética y la ecológica. Debo aclarar que no usé piedras del lugar, pues entiendo que cualquier actuación debe causar el menor impacto posible y el suelo hay que dejarlo tal y como está, así que cada vez que hacía un viaje a la finca, me traía una carga de piedras procedente de trabajos de excavación. EVOLUCIÓN DE LA OBRA Una casa de diseño para lagartijas, lagartos y moluscos. ALGUNOS DE SUS HABITANTES FOTOGRAFIADOS EN LA ALBAIDA Iberus campesinus en plena orgía después de las primeras lluvias de otoño. Desgraciadamente la especie se encuentra en pleno retroceso por la sobreexplotación a la que se ve sometido por su gran valor culinario.
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