LAS CANTERAS DE CANTERAS




Canteras, localidad de Cartagena.


      A primera vista podría parecer la muralla de una ciudad, pero se trata de unas canteras. 

Por el enorme volumen de piedra extraída puede suponerse que una gran parte de Cartago Nova se levantó con piedra obtenida aquí.

    Había pasado muchas veces por sus proximidades y desde la carretera camino de El Portús (aquí casi todo recuerda al imperio romano) apenas llegaba a ver una ínfima parte de ellas y pensaba que eso era todo. Pero ayer me decidí a entrar y fui yo quien se quedó de piedra. Calculo que algunos cortes tienen más de veinte metros de altura y ni imagino los metros cúbicos de piedra que pudieron obtenerse del lugar. 

Erosión alveolar.

    Pero aparte de los datos matemáticos, el escenario es impresionante y tiene un atractivo increíble, por la combinación de la geometría de los bloques cortados, las grandes paredes lisas y perpendiculares y la erosión eólica sobre las gredas que ha creado formas fantásticas a lo largo de milenios.





    En algún momento, parece ser que se intentó proteger el lugar, se colocó una valla y un cartel en el que ya sólo se puede leer "canteras romanas" y si hubo mas texto, hoy es invisible. Pero claro, estos dispendios en cultura son solo para sacar la foto y sumar algún voto más para las próximas elecciones, así que la valla esta tirada y abierta en varios puntos y el lugar ha vuelto a ser lo que había sido poco tiempo atrás, un vertedero.

    Por estas tierras, el patrimonio, sea natural o cultural es algo que no goza de aprecio alguno salvo que más allá de la llamada "puesta en valor", pueda convertirse en la guinda de algún resort. No se entiende el patrimonio por sí mismo, como seña de identidad o garantía de un futuro sostenible. Dicen que sólo el necio confunde valor y precio. Para nuestros gestores, el patrimonio sólo tiene precio.






Comentarios

Entradas populares de este blog

BURBUJAS EN EL ESMALTE CERAMICO

VACIADO Y COCCIÓN DE ESCULTURA

REFUGIO PARA FAUNA AUTOCTONA